JURADO 2020

Screenshot_20201010-174038_Instagram.jpg

CLAUDIA ANCAPAN QUILAPE

Actriz, activista LGBTQ+

Santiago de Chile, Chile

-MATRONA DE PROFESIÓN, ACTIVISTA TRANS, FEMINISTA, ACTRIZ,  DEPORTISTA. ES DIPLOMADA EN DIVERSAS DISCIPLINAS DE SALUD Y ESTUDIANTE DE MAESTRÍA EN SALUD DE LA MUJER EN UNIVERSIDAD MAYOR DE CHILE.

 

Claudia es una mujer Trans que se hizo conocida en su país en el año 2012, a raíz de hacerse pública su transición de género y quedar sin trabajo en hospitales a raíz de discriminaciones y desconocimientos en identidad de género. Cerrándosele todas las puertas de trabajo a nivel de salud pública y privada. Su historia de  injusticia la tomaron los principales canales de televisión y radios de la época y pasó 3 años en cesantía sin poder trabajar. Ni el ministerio de salud de su país hizo nada por esta situación.

Por lo cual sobrevivió en trabajos de cocina, un rubro que la cuidó y apoyó durante  3 años hasta que gana una demanda civil en 2014 de rectificación de nombre y género en su célula de identidad  y ganando la posibilidad de acceder a trabajo y reconocimiento público nacional e internacional por su hazaña, ya que Chile no tenía a la época una Ley de identidad de género. Un cineasta joven chileno Francisco Aguilar, llevó en el año 2017 su historia de vida a un documental que viajó por el mundo, ganando varios festivales de cine y dándo un ejemplo de resiliencia y orgullo a su identidad  LGBTIQ + y pertenencia a pueblo originario. Ganandose el cariño y respeto de su comunidad y reconocimiento a nivel nacional e internacional.

emilio leija.png

EMILIO LEIJA

Directora cinematográfica, guionista 

Querétaro,México

Egresó con honores de la Lic. En Producción Cinematográfica Digital en la Universidad de Monterrey donde se especializó en producción y guión cinematográfico. Entre sus cortometrajes destacan: "Las Estrellas También Mueren" (2018), "Reset" (2017) y "Goldfish" (2017). "Reset", fue fue seleccionado en 30 festivales de cine a nivel internacional donde le otorgaron 3 premios nacionales. "Las Estrellas también Mueren", ganó el primer Concurso Puerta de la Creación (Fondo latinoamericano para la producción de cortometraje) y ha sido seleccionado en varios festivales como Edmonton International Film Festival. También ha producido videos musicales de artistas independientes y en 2019 coprodujo un largometraje indie que actualmente se encuentra en etapa de postproducción. 

TAVO RUIZ

Director cinematográfico, productor

Nazahualcoyotl , México 

Orgulloso director y escritor LGBT. Sus cortometrajes “La madrina” (2008), "Línea 9" (2016), "Se murió Juan Gabriel" (2018) y “Retratos de mi madre” (2019) fueron exhibidos en prestigiosos festivales como Festival Internacional de Cine de Morelia, Out Fest Los Angeles, Hofer Filmtage y Max Ophüls Filmpreis respectivamente. Seleccionado para participar en el laboratorio de guion en Kitzbühel Film Festival con su guión en alemán llamado "Aus meiner Jugend”. En 2020 su guion de largometraje “Acapulco Magic” fue uno de los tres finalistas en el afamado concurso de guion del Festival Internacional de Cine

de Guanajuato. Actualmente reside en Berlin, Alemania, donde desarrolla sus próximos

proyectos.

abraham.png

ABRAHAM MIRANDA 

Director cinematográfico, guionista, productor 

Acapulco Guerrero , México 

Estudió en la Facultad de Derecho de la UNAM, de Ciudad de México.

67581258_10156607367274010_2634107080474

NANCY AVILA 

Actriz

Guadalajara , Jalisco

Realizó sus estudios en Argos Casazul.

Formo parte de más de 15 montajes teatrales entre los que destacan obras como:

Una especie de Alaska, Comedia circux, La gaviota, Rosa de dos aromas y A punto de turrón, con directores como Rafael Garzaniti, José Caballero, entre otros.

En televisión a participado en telenovelas como El alma herida, Mientras haya vida, Mujeres de negro y Los miserables. En series de TV ha participado en Yago, Al caer la noche y Tres milagros. En programas unitarios para televisión participó en La rosa de Guadalupe y Decisiones de mujeres. En cine ha participado en películas como Si yo fuera tú, La terrible invención del tiempo, Lecciones inofensivas y Donde no hay luz.